• (+5411) 3965-8409
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunidad

Las relaciones entre los investigadores y la comunidad van transformándose con el tiempo. Hoy, escuchar a los participantes de las investigaciones, sus familiares y a grupos de pacientes organizados es una práctica enriquecedora para quienes llevan adelante las investigaciones. La participación activa de la comunidad en investigación clínica es un área relativamente nueva que se encuentra en pleno desarrollo entre los actores que forman parte de este proceso. Este avance sin dudas constituye una innovación significativa y fundamental en el proceso de investigación clínica.
En este sentido, lo propuesto por el CIOMS en su pauta 7° expresa:
INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD: “Los investigadores, patrocinadores, autoridades de salud e instituciones pertinentes deberían trabajar conjuntamente con los posibles participantes y comunidades en un proceso participativo significativo que los incluya de una manera temprana y sostenida en el diseño, desarrollo, ejecución, diseño del proceso de consentimiento informado y monitoreo de la investigación, así como en la diseminación de sus resultados”
Desde CICAL realizamos dos tareas en relación a esta pauta:

  1. El comité Asesor de la Comunidad:
    El modo sistemático de intercambiar opiniones con la Comunidad son los "Comités asesores de la Comunidad" llamados CAB por sus siglas en inglés (Community Advisory Board). Desde CICAL organizamos y patrocinamos el CAB de la Argentina para los estudios de IMPAACT, INSIGHT, D2EFT, HPTN 083 y MOSAICO HVTN 706.

    ¿Qué es un CAB?
    El CAB es un grupo de personas de la Comunidad convocadas por los investigadores, para ofrecer su opinión sobre las distintas etapas de una investigación clínica, sus métodos y su modo de comunicación. A su vez, instruye a otros miembros de la comunidad sobre la investigación.
    Para activar un CAB es necesario que este se sitúe en un lugar donde se desarrolla investigación clínica. El CAB tiene una función específica y no actúa libremente ni independiente de una estructura de investigación.

    ¿Qué es un representante de la Comunidad?
    Es una persona que por sus características personales, históricas y sociales puede expresar los intereses y demandas de otras personas en similares condiciones personales, históricas y sociales. Es una manera inductiva de conocer las inquietudes, necesidades y anhelos de una población mucho más numerosa.

    ¿Cómo lo hacemos?
    Nuestra tarea es habilitar la participación en el desarrollo y puesta en común de las prioridades de investigación clínica y la armonización entre las prioridades de investigación, de la comunidad y del investigador (HANC HIV/AIDS Network Coordination, DAIDS).

    CAB en Argentina.
    Nace en el año 2005 por iniciativa de la Red de ensayos clínicos INSIGHT y en el año 2009 se suma a la red IMPAACT. Desde ese entonces trabaja ininterrumpidamente.

    El CAB en el Mundo
    En los años 80 un grupo de personas que tenía VIH logró imponer su agenda de investigación y desarrollo ante organismos públicos y privados, haciendo escuchar su voz. Esta experiencia de lucha se trasformó en una sociedad colaborativa que incluye a miles de personas en el mundo a través de redes internacionales de ensayos clínicos.

    ¿Qué elementos comprende un CAB?
    Población para la cual está conducida la investigación. Investigadores con interés en su tarea y en la Comunidad con quienes van a realizarla. Personas con habilidad para escuchar, interpretar y conducir las ideas.].

  2. La plataforma educativa Academia de Representantes de la Comunidad ACERCA:

ACERCA es una plataforma donde a través de simples dibujos animados y clases interactivas brindamos herramientas para la educación comunitaria acerca de la investigación clínica, sus procesos, riesgos y beneficios, entro otros temas.
Esta es una plataforma de uso libre, cualquier persona puede acceder y utilizarla para conocer más sobre el proceso de investigación. A su vez, ACERCA es muy útil para lxs  educadores comunitarios a la hora de informar a la comunidad sobre como involucrarse en el proceso de investigación siguiendo con las pautas éticas propuestas por el CIOMS.
Esta plataforma está desarrollada por el CEI IRB con los aportes de CICAL y UNSW.


Please publish modules in offcanvas position.